Estudiando en Línea

Hace un tiempo que tenía la inquietud de aumentar mis conocimientos técnicos, especialmente considerando que no fue mi fuerte durante la universidad y que las tecnologías y los softwares van cambiando más rápido de lo que esperado. Pero también quería mantener activo mi lado teórico-crítico y expandirlo, sacarlo de mi zona de comodidad (el cine y las series) para trabajar con nuevas materialidades.
Mi primera y muy seria creación en processing. . 
Así fue como llegué a Cousera, portal que ofrece una serie de cursos de diversa índole dictados en instituciones educaciones de gran parte del mundo. Muy a tientas encontré dos cursos que se relacionaban con lo que estaba buscando, el primero es Introducción al arte computacional que muy tobiasfünkemente creí estaba enfocado más en programación que en arte pero que ha resultado ser un curso muy enriquecedor, que parte desde las concepciones más básicas de los sofwares con los que trabaja y va escalando hasta generar contenidos más complejos, además de tener buen material complementarios que te permite explorar por tu cuenta más técnicas y herramientas. Creo que su mayor virtud es la exigencia de un ejercicio semanal que te obliga a aplicar los conocimientos adquiridos clase a clase, especialmente apto para quienes carecemos de la disciplina o nos cuesta organizarnos con un ritmo de trabajo constante, víctimas del síndroma del hacer las cosas 'a última hora'.

El segundo es Análisis de los videojuegos, un curso más a tono con mi formación previa pues explora la 'naturaleza' de los videojuegos sosteniéndose en las distintas perspectivas que teóricos y diseñados han desarrollado en este joven pero prolífico medio. Su gran dificultad recae en que se trata de textos con un lenguaje altamente técnico (en lo que respecta a las teorías estéticas y del conocimiento) por lo que puede parecerle complejo a quien no esté posea un cierto background teório, pero de todos modos las video lecciones son bastante pedagógicas, ejemplificando ampliamente los conceptos y modos de análisis expuestos en los textos. Una de las cosas que más me ha gustado es que abarcan los análisis formales y de contenido, por lo que no se remiten a cuestiones puramente temáticas sino también problemas estructurales que nos permiten reflexionar sobre la interactividad y sus posibilidades en tanto lenguaje.
Primer sketch interactivo, inspirado en Giger. 

En mi caso ambos cursos están en inglés, pero la plataforma también ofrece cursos en español o que están subtitulados en nuestro idioma (información que aparece en la página de información de cada curso). La participación de ellos es gratuita, aunque de quererlo puedes pagar una cuota e inscribirte en el programa de reconocimiento para recibir certificación una vez terminado el curso.

Hasta acá ha sido una experiencia súper grata y salvo algunos retrasos técnicos no he tenido ningún problema en ninguno de los cursos, los que a parte de las video lecciones ofrecen lecturas adiciones, material de ejercicios, pequeñas pruebas para medir los conocimientos generales, trabajos más amplios para medir cuestiones más específicas y una serie de foros en que los estudiantes pueden discutir sus inquietudes o compartir experiencias, aunque el modo y consistencia de todos estos aspectos depende de la planificación y consistencia de cada curso.
Partí esperando nada y he aprendido mucho.  

La verdad es que llegué con bastantes dudas y prejuicios esperando encontrar cursos más livianos y menos funcionales, pero me encontré con buenas alternativas para ampliar mis conocimientos, experimentar otras áreas e incluso mejorar mi creatividad sin requerir demasiado tiempo y siendo gratis lo que, considerando la precariedad y costo de la educación en Chile, es ya razón suficiente como para darle una oportunidad.


 

Instagram

Tumblr

Sígueme en Twitter