Especial Luc Besson: Léon [1994]

Continuando con el especial Luc Besson motivado por el estreno de Lucy, su trabajo más reciente y quizá uno de los más extraños (pueden leer mi review acá), seguimos con una de mis favoritas. Léon o Léon The Professional, protagonizada por Jean Reno, una debutante Natalie Portman y Gary Oldman, cuenta la historia de Léon “the cleaner” (inspirado en Victor “the cleaner”, también interpretado por Reno en Nikita) y el cómo su rutina de asesino a sueldo se ve brutalmente alterada luego de salvar a la pequeña Mathilda de correr la misma suerte que el resto de su familia.

La aprendiz supera al maestro.
Léon comprende que salvar una vida conlleva una responsabilidad y dedicación mucho mayor que simplemente acabar con una, pero a pesar de que se arrepiente en varias oportunidad de haber rescatado a Mathilda no encuentra fuerzas para deshacerse de ella. Pero lejos de ser lástima o el faltar a su código de honor “no women, no children”, se encuentra con que Mathilda es, en un modo aún infantil e ingenuo, tan fuerte como él y la única persona que lo ve con admiración y amor aún conociendo parte de su pasado y los pormenores de su actual ocupación.

Una de las secuencias más lindas de la película se ubica cerca del comienzo, cuando en montaje paralelo se nos presentan las rutinas matutinas de Léon y Mathilda, el primero solo en su departamento, utilizando la cama para ejercitarse en vez de para dormir, bebiendo leche y cuidando de su planta (su única y por defecto, mejor amiga); y Mathilda, luchando por hacerse escuchar en una casa llena de egos en la que solo una voz al otro lado del teléfono muestra reales signos de preocupación, no solamente siendo ignorada sino también oprimida y dominada por los “adultos” Y de ahí una de las inquietudes primordiales de Mathilda, que justifica también su precocidad y ansias por crecer, "Is life always this hard, or is it just when you're a kid?", le pregunta a su enigmático vecino, “Always like this” responde Léon, y se convierte probablemente en el único mayor de edad que es sincero y directo con ella.

11 años y una de las mejores actuaciones de la vida <3
El modo en como Léon y Mathilda se acompañan y terminan convirtiendo en una familia muestra que la violencia más brutal no es la los disparos y las explosiones sino el modo en cómo nos (mal)tratamos mutuamente y a nosotros mismos. Una película cuyos matices cómicos -gracias especiales al Sr. Oldman- ayudan a alivianar el peso de una historia cruda y profundamente devastadora sobre dos personajes en extremo violentados por las circunstancias. Una historia en la que el iletrado asesino a sueldo resulta ser mejor padre y familia para Mathilda que aquellos con quienes está relacionada por sangre, y en la que el villano (cuestión muy propia de Besson) es el policía corrupto que su usa su departamento como fachada para traficar droga.

Sin embargo, una película perturbadora e incómoda en más de un sentido, particularmente por lo explícito de la situación de la pequeña Mathilda y su relación con las armas, las drogas y su propia sexualidad, aunque para ser justos siento que sus ganas de “convertirse en mujer” tiene que ver con su necesidad de tomar control sobre su vida bajo circunstancias en las que está expuesta a la voluntad de sus mayores quienes no han hecho sido maltratarla física y emocionalmente, y que su despertar sexual es el vehículo a través del cual pretende dejar atrás sus días de niña vulnerable y convertirse en dueña de sí misma, lo mismo su relación con la venganza y sus ganas de seguir los pasos profesionales de Léon.

Tiempos aquellos en que Oldman interpretaba los mejores villanos.

En fin, una de mis películas favoritas que logra mezclar la brutalidad de la realidad con la ingenuidad y esperanza de los cuentos de hada, que reúne a dos personajes que se rescatan el uno al otro, pues al final Léon logra redimirse sacrificándose por Mathilda y logrando a su vez devolver un bien como compensación por todo el mal causado y entregarle la posibilidad a su nueva mejor amiga de vivir una vida plena luego de ser en parte responsable por la muerte de su novia, años atrás.

0 comentarios:

 

Instagram

Tumblr

Sígueme en Twitter