En busca del Estilo Propio


Yo era de esas niñas que sin importar cuanto me rogara mi mamá, prefería quedarme en la casa a leer, ver películas y dibujar antes de hacer al aire libre y pasar tiempo con otros seres vivos. Así es como desarrollé un fascismo ilustrado tipo Sheldon Cooper que me convirtió en una chiquilla soberbia e insoportable -not kidding, a veces ni yo misma me aguantaba- pero afortunadamente ocurrió algo en mi vida que me permitió cambiar todo eso y ser una mejor persona. 

En este replantearme a mí misma, tuve que enfrentar el siempre problemático tema de cómo abordar mi femeneidad. Un día haciendo zapping me encontré con una mega pelea en America's Next Top Model, en la que Tyra increpaba a una de las participantes y le preguntaba por qué se creía mejor que el resto y la chica respondía que porque ella pensaba. En ese momento me hice consciente que mi postura intelectual-tipo-Lisa-Simpson me había servido de refugio contra mi propia inseguridad y había escogido ser la "chica inteligente" para no tener que ser comparada con "las chicas lindas" (y no me malinterpreten, porque ahora entiendo que una no es excluyente de la otra), y con el temperamento busca problemas que me caracteriza, decidí dar un paso al frente y enfrentar mis miedos.

Así fue cómo -con el mismo valor con que Arya Stark enfrentó a El Perro en la temporada pasada de GOT- me puse un vestido y salí a la calle, y adivinen qué; el mundo no se terminó. Sé que existen muchos principios morales (arrastrados desde Platón) que nos obligan a sentir culpa por preocuparnos de algo tan efímero como nuestra apariencia física, pero con las crisis de sentido se nos permite poner en problemas a la metafísica, y chicas, no está mal querer sentirse bien con uno misma.

Acá les dejo algunos tips para las -y los- que estén esperando que les baje la inspiración para cambiar su estilo: 

1. Salir de la zona de comodidad
Este es probablemente el más cliché de los consejos, lo escuchamos una y otra vez en los programas de moda y las secciones de cámbiame el look de los matinales, pero es el primerísimo primer paso. Y es el más difícil porque implica romper la inercia, eso es lo que realmente cuesta. 
El secreto está en no tomárselo tan en serio, hacerlo parecer un juego, probarse algo que jamás usarías en tu sano juicio, algo que contradiga todas las leyes físicas que gobiernan tu multiverso, como cuando uno es chica y se prueba la ropa de la mamá, no tiene por qué ser un desastre.

2. Hacer algo de investigación
Muchos creen que tener estilo es una suerte de "talento innato", en mi caso no fue para nada así, de hecho, las primeras veces que salí con vestido me parecía más a Florcita Motuda que a Zooey Deschanel, pero con el tiempo se va mejorando. El punto está en visitar sitios que te ayuden a inspirarte, yo aconsejo webs como http://www.vistelacalle.com/ o como http://lookbook.nu/ en donde encontramos gente común y corriente y no solo supermodelos. Con el tiempo vas desarrollando cierto sentido del estilo lo que, te va a permitir encontrar el tuyo propio.

3. Tú tienes el control sobre tu Identidad: 

Algunos querrán golpearme por hacer esta comparación pero, en las artes marciales existe el principio de que ordenando tu cuerpo a través del ejercicio de ciertas técnicas logras ordenar tu cabeza, es cómo enviarle un mensaje a tu propio subconsciente. Creo que es un principio que se puede extrapolar al modo en cómo nos presentamos frente a los otros -que es a su vez, testimonio del modo en que nos vemos a nosotros mismos-, y cambiar tu estilo es la oportunidad para cambiar esos aspectos de ti mismo con los que no estás conforme. Es por eso que lo más importante aquí es atreverse a cosas distintas, y pasarla bien, sobretodo pasarla bien.


Al final, en esta búsqueda puedes poner a prueba tu voluntad y tu creatividad, verte a ti mismo como una hoja en blanco y entender que las posibilidades son infinitas. Créeme, si existen atletas que corren maratones con piernas ortopédicas o mujeres que dan a luz a sextillizos, tú puedes ponerte una falta!

Dedicado con cariño para   que espero encuentre pronto el estilo que necesita. 




0 comentarios:

 

Instagram

Tumblr

Sígueme en Twitter