Dexter Early Cuts




“I feel like a jigsaw puzle missing a piece,
and I´m not even sure what the picture is”
Dexter Morgan

Una de las cosas que más adoro de Dexter Morgan y que creo se encuentra en el centro de su drama, obviando su costumbre de asesinar gente y cortarla en pedacitos, es este ser profundamente fragmentado. Aunque La fragmentación del Yo da para un paper que escapa a este review, lo que trato de contar aquí es como este ser-muchas-cosas-distintas del propio Dexter se condice con esta diversificación de formatos que Showtime llevó a cabo a través de los Early Cuts.

Early Cuts son una serie de mini episodios animados para la web, que se extendieron por 3 temporadas y que fueron inicialmente presentados en 2009, mientras se emitía  la 4ta temporada de la serie –con Trinity para los que se acuerdan-. A estas alturas, estos llamados websodios, parecen algo muy underground hecho para súper groupies (y algún día sean tal vez de culto) pero lo cierto es que están lejos de ser sólo una pequeña producción, poseen un mérito artístico que escapa a las lógicas más inmediatas del merchandising al que estamos acostumbrados, y cuentan con la colaboración de bacanísimos de la ilustración como Bill Sienkiewicz y David Mack, entre otros.




[Spoiler Alert]
Tratan de mostrarnos los hitos que iniciaron a Dexter y su MO (modus operandi en jerga de series policiales): el primer trofeo, la adquisición del siempre importante Slice of Life e incluso, aquella vez en que Dexter toma una sierra eléctrica para asesinar a Cindy Landon, una especie de asesinato al padre freudiano si tomamos en cuenta la historia familiar del pequeño Dexter Moser. Pero, independiente de los guiños argumentativos y de compartir la misma estructura dramática de la serie, los Early Cuts tienen su propio mérito como obra independiente principalmente ya que por la naturaleza del formato, y el estar fuera de la siempre condicionante pantalla de TV, se pueden dar el lujo de mostrar un lado más salvaje del personaje, con una proximidad inquietante. Al estar libre de todas las restricciones de la TV, estos websodios son capaces de hacernos entrar en un estadio mucho más descarnado y menos pop del propio Dex, el lugar donde las cosas se ponen realmente feas, el lugar del pasajero oscuro.

Esta suerte de spin off es un lujo que no todas las series pueden darse pero que más de alguna debería (sueño con un Early Cut de The Walking Dead, que no podría ser menos que awesome). Porque hoy por hoy, ya no se trata sólo de intertextualidad o de hipertextualidad, hoy por hoy todo es expansión de formatos y eliminación de las categorías estrechas y las definiciones de diccionario. Estamos en presencia de un medio que se vuelve cada día más una red en el sentido estricto. También trata de cómo es posible apropiarse de una obra y convertirla en otra cosa, y como ese diálogo compone una red aún más compleja de obras y relatos.

En conclusión, sea usted o no un fan de la serie, lo más probable es que si le gusta la animación, los formatos experimentales e incluso el gore, no se arrepentirá de darle un vistazo a los Early Cuts de Dexter. Aquí les dejo el primer episodio, si se entusiasman pueden verla completa en la web de Showtime, acá les dejo el link.


http://www.sho.com/sho/dexter/video/webisodes



 

Instagram

Tumblr

Sígueme en Twitter