DBZ Abridged: La Parodia de Dragon Ball Z


Hace un par de semanas Criz –que la única idea que tiene de manga y animé es Evangelion, más por su amor por Azuka que por su amor al animé- me habló de Dragon Ball Z Abridged me espanté. ¿DBZ re-editado y convertido en una suerte de sitcom?, ¿la serie que me ha acompañado desde los 7 años transformada en una versión animada de Friends? No podía ni imaginármelo.

Por supuesto que terminé mandándome un discurso tipo sermón sobre la complejidad del animé versus la simplicidad de las series gringas y de cómo sus adaptaciones están destinadas al fracaso por su profunda incomprensión  y su indiferencia no asumida hacia culturas extranjeras y de cómo siempre terminan reduciendo todo a una impresión turística (como ese capítulo de South Park cuando los chicos viajan al medio oriente y descubren que la mitad del mundo odia a EEUU) y me quedé con la actitud de viejo idealista e intransigente. Pero al rato me picó el bichito de la curiosidad, y ya no pude resistirme la segunda vez, así que superé la ira no resulta que me dejó DBZ Evolution y me senté a mirar este experimento.

Para ser honesta; me reí a carcajadas. DBZ Abridged toma todos esos elementos que aparecían como extraños y perturbadores a nuestros ojos de niño (como los constantes desnudos, las groserías explícitas o incluso su dejo de tensión homoerótica) pero que son propios de los animes, y se ríe de todos ellos. Que no se mal entienda, no se trata de un menosprecio de la serie original, sino de una relectura de las cosas que no se desarrollan en ella –como la exuberante sensualidad de Bulma y el por qué es Rochi el único que parece no ser inmune a ella-. El resultado es una parodia con un humor entre irónico y absurdo (muy al estilo Arrested Development) que resulta ser agudo en sus mejores momentos, un humor muy gringo pero que se ríe las veces de sí mismo y, cómo además estamos hablando de la violencia propia de la serie original, el resultado es una animación con aires de Tarantino. Para el momento en que me encontré a mí misma riendo de la muerte de Vegeta a manos del gran Freezer, entendí que estaba convencida.


Como dije respecto del live action de Rurouni Kenshin, las interpretaciones son siempre peligrosas y las adaptaciones lo son aún más, pero esta parodia es de lo más entretenida. Así es que si usted creció con Dragon Ball en los 90’s, y si le gusta el humor sarcástico de lo mejor de las sitcom gringas, no hay dudas que DBZ Abridged le vendrá bien, aquí les dejo el Episodio 1. Que lo disfruten!







1 comentarios:

Cristóbal Sepúlveda - Plaza dijo...

Ese es el primer episodio de Dragon Ball Z Kai Abridged, no de Dragon Ball Z Abridged

 

Instagram

Tumblr

Sígueme en Twitter